La actitud de Dios hacia las ovejas errantes

Todos los recaudadores de impuestos y los pecadores se acercaban a Jesús para oírle; y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este recibe a los pecadores y come con ellos. Entonces El les refirió esta parábola, diciendo: ¿Qué hombre de vosotros, si tiene cien ovejas y una de ellas se pierde, no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la que está perdida hasta que la halla? Al encontrarla, la pone sobre sus hombros, gozoso; y cuando llega a su casa, reúne a los amigos y a los vecinos, diciéndoles: “Alegraos conmigo, porque he hallado mi oveja que se había perdido”. Os digo que de la misma manera, habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentimiento. (Lucas 15:1-7, LBLA)

La oveja

Esta oveja de mentalidad independiente cometió un grave error de cálculo al alejarse de su pastor. El acto le valió un solo adjetivo — “perdida” — que es lo último que quisiera ser una oveja en el desierto. No hay nada para ella en este páramo: ningún pastor que la guíe junto a aguas de reposo, ninguna vara para defenderla del lobo y el león, ningún bastón que la guíe a pastos verdes. No hay seguridad, comodidad ni vida fuera del cuidado de su pastor. Cuando el pastor la encontró, tuvo que ser llevada; debe haber estado en mal estado, y seguramente habría muerto si no fuera por la compasión incansable e implacable de su amo.

Veo la historia de mi vida resumida en esa oveja.

El pastor

Si el pastor sopesara consideraciones puramente económicas y pragmáticas, podría haber sufrido la pérdida. La retención del 99% no es un porcentaje malo. ¿Quién sabe qué dificultades puede conllevar un intento de rescate? En vez de esto, el pastor valoraba el bienestar de cada oveja personalmente. Se atreve a entrar en las tierras desoladas y salvajes “hasta que la halla” (LBLA). No se puso límite al esfuerzo ni al tiempo; el pastor está dispuesto a ir a donde sea necesario, invertir el tiempo que sea necesario y hacer todo lo posible para salvar a sus ovejas perdidas. ¿Por cuánto tiempo buscó? ¿Hasta dónde la llevó sobre sus hombros? Sólo él lo sabe.

Veo a mi Salvador en ese Pastor.

Y a pesar de toda la admiración que tengo por las acciones de este pastor, son una débil sombra de los problemas que el verdadero Buen Pastor hizo para buscar a los pecadores que deambulan por el mundo. Como Ira Sankey expresa en un himno: “Pero ninguna de las rescatadas nunca supo lo profundas que fueron las aguas cruzadas; ni cuán oscura fue la noche por la que el Señor pasó antes que encontrara a sus ovejas que se habían perdido”.

Los amigos y vecinos

Es mejor en el texto ver a los amigos y vecinos, llamados a regocijarse en la restauración de los perdidos, como los ángeles en el cielo (cf. Lucas 15:10). Sin embargo, la pregunta del momento ha sido: ¿cómo reaccionarán los fariseos y los escribas (líderes religiosos de entre los judíos) ante el arrepentimiento de los recaudadores de impuestos y los pecadores? ¿Se regocijarán junto con el ejército del cielo?

No. Ellos desdeñan el llamado a celebrar. Se quejan, y repiten la vieja acusación, llamando a estos corazones contritos: “pecadores”. Su sistema teológico de justificación por ley no dejaba lugar para que un pecador fuera otra cosa que un pecador. De hecho, los fariseos se complacían en mantener las cosas de esa manera, porque sentían que el estado pecaminoso de otra persona confirmaba su propia justicia, y se felicitaban a sí mismos. Poco les importaba saber que también se habían perdido ovejas, vagando por los páramos de la justicia propia. Ignoraron los repetidos llamamientos de Jesús el Pastor para volver al redil de la misericordia de Dios.

Conclusión

Esta parábola transmite poderosamente la actitud de Dios en nuestro vagar. En lugar de ira y frustración, se despierta toda su compasión. Él desea tanto nuestra restauración que está dispuesto a dar todo para buscarnos. ¡Nuestro arrepentimiento le traerá una gran alegría!

Debemos ser como los recaudadores de impuestos y pecadores que se acercaron a él. Otros, como los fariseos, podrían haberlos alejado nuevamente. Cristo los recibió. Por lo tanto, Jesús demuestra la verdadera promesa de Santiago 4:8: “Acercaos a Dios, y El se acercará a vosotros”.

–Brigham Eubanks