Lecciones de la corrección de textos

­

La posibilidad de que no veamos nuestros propios errores está claramente ilustrada por el corrector de pruebas. Por ejemplo, por mucho tiempo que yo dedique a revisar mis sermones, materiales de clase, presentaciones de PowerPoint, correo electrónico, publicaciones de Facebook y estas breves reflexiones bíblicas, ¡alguien casi siempre encuentra un error tipográfico que no vi! Normalmente vuelvo a leer cosas que he escrito varias veces. ¡A pesar de mis esfuerzos, todavía no puedo ver mis propios errores!

Aplicación espiritual

En un sentido espiritual, por mucho que lo intente, estoy completamente convencido de que no alcanzo la perfección de Dios (Romanos 3:23). No me malinterprete. No estoy tratando de justificar mis pecados. Me doy cuenta de que debo odiar el mal y hacer todo lo que esté a mi alcance para evitarlo como si fuera una plaga mortal (Salmos 97:10; Santiago 1:14-15; Judas 23).

Necesito poner de mi parte para corregir los “errores tipográficos” en mi vida que puedo ver (es decir, arrepentirme de mis pecados, confesarlos y perseverar en la palabra, Hechos 8:22; 1 Corintios 15:2), pero estoy seguro de que Dios podría señalar algunos otros que he pasado por alto. Es por eso que siempre necesito su misericordia, gracia, perdón y paciencia (Hebreos 4:16; Santiago 4:6; 1 Juan 1:9; 2 Pedro 3:9). Sin ellos, estoy perdido. Con ellos, ¡tengo esperanza (1 Pedro 1:3; Hebreos 6:19)!

Dos tipos de “errores tipográficos” importantes en nuestras vidas

El hecho de que no tengamos conocimiento de ningún “pecado de comisión” en nuestras vidas (es decir, la desobediencia intencional de uno de los “no harás” de Dios) no garantiza que estemos completamente libres del pecado. ¿Qué pasa con las cosas buenas que Dios nos ha ordenado que hagamos pero no las hemos hecho?

¿Quién de nosotros está cien por cien seguro de que no hay nada en su vida que haya omitido en su caminar con Cristo? ¿Quién puede decir sin un ápice de duda que obedece infaliblemente cada segundo del día al mandato de Jesús de “amar al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente” (Mateo 22:37)? ¡Aunque lo intento, soy el primero en admitir que a veces no le amo a Dios lo suficiente! Estoy seguro de que el Corrector de Pruebas Celestial podría resaltar más “errores tipográficos” en mi vida, por mucho que me examino a mí mismo (2 Corintios 13:5). Obviamente, si a todos nos cuesta ver los errores en las cosas que hemos escrito, no debería ser difícil para nosotros comprender cómo el percibir las fallas y los malos hábitos de nuestro carácter puede representar un desafío aún mayor.

Cómo Dios nos corrige

Hebreos 4:12 resume cómo Dios señala las correcciones necesarias en nuestras vidas: “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”. Es por medio de su palabra que Dios determina la propiedad (o no) de mis pensamientos e intenciones, así como mis acciones. Es el “espejo inspirado” que hace un círculo rojo alrededor de los cambios necesarios en el ensayo de mi vida (Santiago 1:23-25). La palabra de Dios me es “útil”; es el estándar perfecto para “redargüir” y “corregir” (2 Timoteo 3:16).

Aunque su reprensión me puede doler (de nuevo, es una espada de dos filos), es para mi bienestar espiritual. ¡Necesito saber dónde están los “errores tipográficos” en mi vida para cambiar mis pensamientos y acciones en consecuencia!

–Jerry Falk