¿Podemos entender la Biblia de la misma manera?

Podemos entender la Biblia

Puede que algunos sugieran lo contrario, pero Dios nos dice que Sus palabras inspiradas (2 Timoteo 3:16) pueden ser entendidas por el hombre. El apóstol Pablo escribió en Efesios 3:3-4 acerca de cómo “por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo”. Considere también Efesios 5:17: “Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor”. Pablo esperaba que sus lectores entendieran la voluntad del Señor.

Durante el ministerio terrenal de Jesús se dirigió a la multitud y dijo: “Oídme todos, y entended” (Marcos 7:14). Para que vea, el Señor no sólo esperaba que la gente escuchara su voz cuando hablaba, sino que esperaba que la multitud entendiera las cosas que les enseñó. La Biblia dice que aun “la muchedumbre lo escuchaba con agrado” (Marcos 12:37, NVI).

Podemos entender la Biblia de la misma manera

Ahora, esto puede parecer una afirmación extraña cuando usted piensa en cuántas iglesias diferentes existen hoy en día, muchas de las cuales enseñan doctrinas contradictorias. Sin embargo, podemos entender la Biblia, y podemos entenderla de la misma manera. Pablo escribió lo siguiente a la iglesia en Corinto: “Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer” (1 Corintios 1:10).

La CLAVE para entender la Biblia de la misma manera es que todos confíen en las Escrituras como su única fuente de autoridad. Luego, si alguien habla, “hágalo como quien expresa las palabras mismas de Dios” (1 Pedro 4:11, NVI). De esta manera, aprenderemos “a no pensar más de lo que está escrito” (1 Corintios 4:6). No se harán cambios al evangelio de Cristo (Gálatas 1:6-10).

Pruebas de que podemos entender la Biblia de la misma manera

Piénselo. Dios “quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad” (1 Timoteo 2:4). Si Dios desea la salvación de todos (y sí lo desea), entonces, ¿qué sentido tendría darle a la humanidad una revelación que no puede entender? Después de todo, para ser salvos tenemos que “ven[ir] al conocimiento de la verdad”. Esto tiene mucho sentido, ya que Jesús declaró: “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Juan 8:32).

Judas escribió sobre “nuestra común salvación” (Judas 1:3). Pablo dijo: “Hay una misma esperanza … una sola fe” (Efesios 4:4-5, LBLA). Jesús se presenta a sí mismo como “el camino, y la verdad, y la vida” (Juan 14:6). También dijo que “el que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero” (Juan 12:48). Todo será juzgado por las palabras de Cristo, pero cuán injusto será ese juicio si no podemos entender las palabras de Jesús ni entenderlas de la misma manera.

Amigos, examinen la evidencia y creo que estarán de acuerdo en que TODOS podemos entender la Biblia, y podemos entenderla de la misma manera.

–Jesse Flowers