“Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan”.

Una vez, cuando Jesús derramó palabras de sabiduría y gracia sobre una multitud de Judea, una mujer alzó la voz y gritó: “¡Dichosa la matriz que te concibió y los senos que te criaron!” (Lucas 11:27, LBLA). Su proclamación audaz surgió claramente de una convicción de la naturaleza especial de Jesús y ella reconoció la alegría y el honor que Jesús trajo a su madre por su vida, su trabajo y su estado.

La respuesta inesperada del Señor

Puede que nos sorprendamos (y especialmente aquellos que exaltan a María, la madre de Jesús), que la respuesta del Señor venga en forma de una reprensión suave. “Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan” (Lucas 11:28). Su corrección equivale a buenas noticias para todo el mundo: ¡la verdadera bienaventuranza está a la disposición de todos! Ninguna relación, ascendencia, posición ni nada parecido tiene una ventaja tan especial. ¡Puedes ser tan bendecida como la madre de Jesús!

La bienaventuranza del cielo

La bienaventuranza es felicidad, pero mucho más profunda que los sentimientos temporales engendrados por circunstancias agradables. Es un gozo y una paz inquebrantables, una fuente de realización a la que se puede acceder incluso en tiempos difíciles. Aunque es el anhelo de todo corazón, el mundo está lleno de todo tipo de falsos caminos para lograrlo. La presente declaración de Jesús es una promesa, una promesa de que si uno se dedica a dos condiciones, puede experimentar esta bienaventuranza enviada del cielo.

La condicionalidad de la bienaventuranza

¿Cuáles son las dos condiciones? Oír y hacer la palabra de Dios. Debemos estar agradecidos de que estos pasos sean tan simples y claros. Eso no significa, sin embargo, que requieran algo menos que nuestro mayor esfuerzo.

A menudo fallamos en la primera condición ya que perdemos una oportunidad tras otra de leer la Biblia y escuchar su mensaje que se nos ha hablado. Otras cosas nos distraen constantemente de escuchar el libro que Dios reveló e incluso cuando nos tomamos el tiempo de abrir nuestros oídos, tal vez no involucramos a nuestro corazón en la meditación de las palabras. Muchos de los que afirman ser discípulos de Cristo realmente tienen poca idea de cuál será su voluntad para ellos, simplemente porque no abren su palabra ni leen lo que es fácilmente accesible.

Hacer lo que oímos es un desafío más. A menudo sentimos que tenemos el favor de Dios simplemente oyendo o profesando fe, o teniendo una apariencia justa delante de los hombres, o asociándonos con personas justas, u obedeciendo por un tiempo, u obedeciendo algunos o incluso la mayoría de los mandamientos. Estos son meros sustitutos de la obediencia. Todos no llegan a cumplir la palabra de Dios, y el hombre que se vuelve complaciente con ellos no alcanzará la bienaventuranza.

Como la sumisión de un niño

La obediencia no es complicada, pero tampoco vendrá sin un compromiso valiente. Mi hija de tres años es lo suficientemente perceptiva para identificar el conflicto básico inherente en la elección de obedecer o desobedecer. A menudo, cuando emito una orden, ella expresa su dilema interno: “Pero quiero…” Se le presentan dos caminos: ¿dará prioridad a su propio deseo o a la orden de su padre?

El camino a la bienaventuranza requiere subyugar nuestra voluntad a la palabra de Dios. No hay ningún atajo. Muchos dirán que saben de otro camino, pero Jesús te advierte que no te dejes engañar por estos callejones sin salida.

¿Crees en la promesa de Jesús de bienaventuranza? Dedícate a escuchar y hacer la palabra de Dios.

–Brigham Eubanks